Constelaciones familiares

Todos somos miembros de una familia y estamos ligados por profundos lazos de amor y lealtad. En muchos casos, este amor, que nos puede llevar a la felicidad, nos puede traer desdicha e incluso enfermedad.

QUÉ SON LAS CONSTELACIONES FAMILIARES

Se trata de una reciente técnica de investigación donde se profundiza intensamente en la fuente de problemas que afectan a la persona que consulta por ellos y participa en un taller grupal o sesión individual. Al igual que otras disciplinas terapéuticas, en “Constelaciones” hay una apuesta por desvelar, por poner a la luz. Este objetivo prima sobre el objetivo terapéutico, o mejor conlleva una propuesta en donde el reconocimiento de la “verdad” es prioritario o coincide con la noción de sanación o de cura en este tratamiento.

 

El padre de esta técnica es Bert Hellinger, un hombre con una intensa experiencia de vida, con un profundo humanismo, marcado por la religión primeramente a través del estudio de la Teología, el Psicoanálisis, y un largo etc de técnicas de intervención en psicoterapia.

 

La técnica de las “Constelaciones” se considera un abordaje fenomenológico en donde se trata de esclarecer una realidad con la ayuda de un grupo de personas que participan en la experiencia del taller. Desvelada la realidad oculta, se buscan “soluciones” que ayudan a la persona y sus grupos de referencia a ponerse en “orden”, de manera que el amor y el reconocimiento fluyan.

Hellinger descubre lo que llama los “órdenes del amor”. No se trata de una propuesta práctica de una determinada moral sino la constatación de que ciertas relaciones tienden a sostenerse bien y dar fuerza a la persona si se respetan estos órdenes. Entre ellos están: el derecho de los miembros de un grupo familiar a pertenecer al sistema familiar sea cual fueren las circunstancias; la fuerte influencia en el sistema familiar de la muerte de una persona joven; la fidelidad de los hijos hacia los padres (madre y padre) biológicos; el rango o jerarquía en base al orden de llegada al sistema (por ejemplo: el hermano mayor está por delante en la jerarquía sobre los pequeños, pero debe ayudar a éstos). Hay un “orden natural” que se encuentra en las relaciones. No podemos prescindir de este “orden” sin consecuencias, esto nos lo muestran las CF. Los efectos pueden ponerse de manifiesto varias generaciones después a través del descendiente más insospechado.

 

Lo más importante en el enfoque de las “Constelaciones Familiares”, al igual que en otras perspectivas, es la familia de origen, donde se producen los acontecimientos que estructuran un “sistema” (un “orden”) al que pertenecemos necesariamente. Pero aquí, la familia de origen se refiere no sólo al padre y la madre, sino que se remonta a través del árbol genealógico. El fundamento de los problemas (enfermedades, malestar, dificultades en las relaciones y con el trabajo) puede arrastrarse desde mucho tiempo atrás y manifestarse en un descendiente sin relación directa con esa fuente. En cierta medida, siempre es así, por cuanto que somos herederos y hacedores del mundo que vivimos.

 

Podemos reestablecer este “orden” cuando está perdido o desordenado. Es lo que el terapeuta procura. Revelada la situación conflictiva, la fuente del problema, se propone una configuración, una imagen a través de los participantes que en una sesión toman el papel de las personas clave realizando una “constelación” al servicio del consultante. La “constelación” desvela primero y ofrece después una solución. El resultado es un apaciguamiento de las dolencias y dificultades en la vida mediante una sugerencia de “puesta al orden” de la estructura familiar en que se sostiene al consultante. Se produce una mejoría que afecta a todos los miembros de la familia o grupo social de referencia sobre la que se trabaja.

 

Todo esto no parece nuevo. Lo novedoso y espectacular de esta técnica es la capacidad para conectar los participantes, sin ningún tipo de entrenamiento previo, con una realidad de personas que no ha conocido y de las que no ha recibido información o apenas. Este el punto tal vez más fascinante del trabajo en las “Constelaciones Familiares”. Uno puede encontrarse allí percibiendo con notable nitidez los sentimientos de alguien que no conoció, ofreciéndolo al esclarecimiento de una estructura transgeneracional, en un trabajo que muy probablemente de dará también mucha luz sobre su propia situación.

 

Tratar de explicar cómo funciona y qué es lo que sucede en un taller de “Constelaciones” es desmerecerlo. Se trata de una experiencia que merece ser vivida. Cualquier relato tenderá a parecer exagerado, afectado, presuntuoso.

 

Son acontecimientos especialmente intensos, que suele haber en casi todas las familias, los que vienen a producir desajustes que se deben reparar: adopciones, divorcios, abortos, fallecimientos de niños o personas jóvenes, muertes violentas, crímenes (especialmente asesinatos), violaciones, estafas, suicidios, migraciones, relaciones anteriores de los padres, ...

 

 

CÓMO SE PRACTICA

Normalmente se desarrolla la práctica en grupo a través de la fórmula de “talleres”, aunque también se puede hacer en consultas individuales.

 

Cuando se trata de un taller, se reúne el grupo de personas que quieren asistir. Los asistentes tienen la opción de trabajar sobre un problema. Se trabaja consecutivamente con cada uno de los que lo solicitan y el coordinador considera. También se puede asistir al taller sin que se vaya a trabajar directamente sobre una problemática propia, aunque estos asistentes podrán participar en “constelaciones” de otros si son requeridos para ello. Igualmente, se puede asistir sin que ello requiera necesariamente participar en las “constelaciones”, lo que también resulta beneficioso. No se necesita ninguna experiencia previa.

 

El objetivo último de este trabajo es la sintonía de la persona con su propio destino.

 

 

A QUIÉN LE INTERESA

A todo aquel que desee resolver cuestiones problemáticas en su vida: conflictos laborales, problemas de pareja, familiares, enfermedades, situaciones de infelicidad, duelos, comportamientos difíciles, ...

 

Resulta muy útil para profesionales de la salud y la ayuda social, ampliándoles notablemente la perspectiva, la capacidad diagnóstica y de comprensión global de situaciones. También para aquellos que quieran profundizar en la comprensión de sí mismos y de su contexto relacional.

 

 

Ángel del Pozo Salmerón

Colegiado nº 02582

 

Consultas en Madrid

y El Escorial

Concertar cita: 

angeldelpozo@gmail.com